jueves, 4 de diciembre de 2014

Introducción histórica

LOS PRIMEROS HABITANTES

El término de Pompeya proviene de una palabra de la lengua osca. Los oscos fueron los primeros habitantes de Campania, construyeron una ciudad entre 800 y 750 a.C.

Se utilizó la lengua osca hasta 80 a.C. Los griegos fueron los primeros que se adueñaron de Pompeya. La colonización de la Campania comenzó en el siglo VIII a.C  por parte de los griegos provenientes de Jonia, fundaron Neapolis. Cuando llegaron a Pompeya no le cambiaron el nombre ya que era una gran ciudad.

Los helenos explotaron las riquezas de Pompeya, la utilizaron como puerto  y como base para el comercio, como ya habían hecho con ciudades de la costa:
  • Cumas
  •  Puteoli, llamada también Dicearquia
  • Nápoles
  •  Herculano
Desde allí, los griegos extendieron su influencia y colonización por casi todo el sur de Italia, hasta Sicilia.

El éxito en Campania alteró a los etruscos que vivían en el Norte. A finales del siglo VI a.C se desarrolló una gran influencia de estos en toda la zona, incluida Pompeya, hasta la victoria naval de los griegos en el 474 a.C por lo que pusieron fin a la intervención etrusca, los cuales plantearon problemas a Pompeya. El origen de sus murallas es griego y se construyeron como consecuencia del enfrentamiento.

A finales del siglo V a.C los samnitas conquistaron Campania. En Pompeya reconstruyeron parte de la ciudad siguiendo su propio estilo.

Actualmente se conservan edificios de esta época. El dominio de los samnistas duró poco tiempo, después de las guerras samnitas (343-290 a.C guerra entre samnitas y romanos) fueron los romanos quienes llegaron a Campania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario